Un generador para el aire patagónico

Según la Cámara Argentina de Energías Renovables por sus condiciones climáticas y geográficas, “la Argentina debería ser la primer potencia mundial en energía eólica”. Nuestro país tiene gigantescas superficies ociosas donde es posible construir parques eólicos con mejores vientos que los que tiene Europa, en donde se llega a generar hasta el 20 % de la energía por este sistema.
Sin embargo los proyectos asoman tímidamente y también las nuevas ideas que pueden aplicarse a la hora de obtener energía del viento. No siempre será a través de los elegantes molinos que solemos ver en los parques eólicos, molinos que también son cuestionados por su poca vida útil y por provocar contaminación visual. Un invento argentino viene a sacudir el tablero.
Se llama Magnus Venturi y viene a ser como un enorme galpón “recolector” de vientos, su nombre proviene “”Al efecto Magnus del ámbito de la física vinculado con la rotación, y al efecto Venturi en referencia al aumento de velocidad y disminución de la presión”, según Jorge Díaz, un pampeano, amante de la mecánica, que se le encendió la lamparita de la energía sustentable, él es el creador de este sistema cuyo prototipo está siendo construído en una escuela técnica de La Pampa.
Es una instalación que se fija al piso, por lo que funciona en zonas de vientos unidireccionales, es como un embudo que permite concentrar los vientos, construido en acero y cemento. Su vida útil y su aspecto lo diferencias notablemente de otros generadores eólicos. Tiene una altura de 50 metros y el ingreso a la tobera es de 100 metros por 72 de fondo. La élice del generador tiene más de 13 metros de diámetro. El sistema aportará 90 KVA y su costo ronda los 200 mil pesos, apenas un poco más que un equipo usado a combustible que brinde la misma energía. Un sistema de este tipo brinda energía renovable a un barrio de 20 viviendas.
El Magnus Venturi solo puede instalarse en la Patagonia en donde dispone de lugar y vientos unidireccionales, pero hay interesados en España en donde también hay zonas apropiadas.

Deje su comentario

*