El inventario de los glaciares

La Ley de Glaciares vuelve a tomar vida. La Corte Suprema de Justicia de revocó las medidas cautelares que impedían hacer un inventario de los glaciares. La traba había sido impuesta por demandas  de la minera multinacional Barrick Gold,  la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y el gobierno de la provincia de San Juan.  La ley fue sancionada en 2010 e inmediatamente detenida en su aplicación por los nombrados, con esto que lograron eliminar los controles a dos minas sanjuaninas de oro y plata a cielo abierto , Veladero y Pascua Lama.

De ahora en más deberá realizarse en San Juan un inventario de glaciares tal como debería cumplirse  en el resto del país, además de los estudios de impacto ambiental correspondientes que analicen los riesgos que puedan ocasionar estos emprendimientos  a los glaciares y cursos de agua de montaña.

“Lo más importante es que se va a poder comenzar a hacer el inventario de todos los glaciares. Los glaciares están en peligro porque desde hace pocos años comenzaron a operar en la Cordillera de los Andes los grandes yacimientos mineros a cielo abierto y en altura con toneladas de explosivos, un impacto monumental sobre los glaciares”, dijo el Diputado Pino Solanas que además acusó al gobernador de San Juan, José Luis Gioja,  de ser “el gerente operacional” de la minera Barrick Gold.

“Hay ocho provincias argentinas cuyas legislaturas emitieron leyes de prohibición de la megaminería, y lo hicieron por la movilización enorme de su población. No se puede ir contra esa voluntad. El dos por ciento de las aguas del planeta es agua potable, y está en los glaciares, la fuente donde nacen los ríos y los sistemas de los humerales”, agregó.

” Antes de pelearnos, primero tenemos que defender el aire, la biosfera, el agua, la naturaleza de la tierra para que podamos seguir existiendo y discutiendo”, Solanas recordó que la presidenta Kirchner, visitando una de las grandes mineras de Santa Cruz  dijo que los ambientalistas son un grupo de snobs. “La Presidenta miente: no se trata de un grupo de snobs”, concluyó Solanas.

Deje su comentario

*