Banquinas: menos soja y más flores

Hasta las banquinas se ha sembrado soja. Y se le puso un freno.  La provincia de Santa Fe ha prohibido el uso agrícola de las banquinas de rutas provinciales.

 

La banquina es una zona de seguridad que, según las normas viales, debe permanecer libre de obstáculos.

La moda del sembrado hasta la banquina es sorprendente y sucede en muchas provincias, dan una ganancia extra incluso a algunas concesionarias de rutas que lo utilizan como “negocio adicional” que suelen compartir con los campos frentistas.

 

La banquina sin cultivos transforma a la ruta en un corredor ambiental ya que allí solo se establecerán las especies autóctonas, de baja altura, y en las zonas más anchas se podrán instalar pequeños parques naturales,  al menos así es el proyecto futuro que espera recuperar estos espacios para el bien de todos.

 

La resolución de la Dirección de Vialidad de Santa Fe incluye la información adecuada con normas de conducta para las personas involucradas en el uso de la zonas de caminos,  que estas áreas estén acordes con los principios del derecho y la seguridad vial,  con un uso responsable del mismo   e incluye un respeto a la biodiversidad.

 

Entre los acuerdos más interesantes que involucran a las banquinas está el que se realizó con la Fundación Apícola Santafesina que promueve el cultivo de flores autóctonas en estas áreas incentivando la actividad apícola, resentida con el avance de la agricultura.  Una gran idea.

 

Deje su comentario

*