27 de septiembre: día de la conciencia ambiental

conciencia_ambiental

Un 27 de septiembre de 1993 siete personas  murieron en Avellaneda, Buenos Aires  a causa de un escape de gas cianhídrico. A las 13 de aquel día Manuel Nuin se descompuso en su casa, María Angela, su esposa, llamó a su hijo Horacio, quien a su vez llamó a Rosa, su mujer, llegaron todos a la casa junto a tres profesionales de una empresa de atención médica. Todos murieron intoxicados. Según reza la crónica, la tragedia se debió a una combinación de sustancias tóxicas, alguien echó ácido sulfúrico a las cloacas y por si faltaba más  a pocas cuadras y al mismo tiempo, otra persona tiró sales de cianuro: se formó ácido cianhídrico, cuyo gas letal escapó por una rejilla de la casa de la familia Nuin.  A pesar de encontrar responsables, la Justicia no encontró culpables y ya no queda ningún procesado.

A causa de este hecho fue impulsada en 1995 una ley Nacional que celebra cada 27 de septiembre el “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”.  Según los fundamentos de la ley “La Conciencia ambiental  implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares. Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.”

Desde los gobiernos se ha comprendido en los últimos años que la educación ambiental es clave, tanto como  el desarrollo sostenible y las políticas de cuidado del medio ambiente, pero falta muchísimo por hacer: lo ambiental debe ser parte de la vida política, económica, social e histórico – cultural del país, solo así contribuirá a nuestro desarrollo pleno como una sociedad inserta en el mundo. El 27 de septiembre recordamos  una tragedia que se podía haber evitado y que se repite cada día en miles de situaciones de desprecio hacia el ambiente y el ser humano, por falta de información, educación o negligencia.

Un día que nos invita a la reflexión.

Deje su comentario

*