Un pájaro entrerriano

04cardenal

La Secretaría de Ambiente  Sustentable  de Entre Ríos organiza la elección del ave que represente a la provincia a través de la web, sms y llamadas telefónicas. A pesar que hay tiempo hasta el 19 se septiembre,  ya hubo cerca de 900 votos que seleccionaron alguna de las 12 especies postuladas, todas ellas pertenecientes al patrimonio natural de la provincia de Entre Ríos.

Surcan los cielos entrerrianos más de 350 aves y se preseleccionaron 12,  “en función de sus características vinculadas a su importancia dentro del territorio: residentes en suelo entrerriano, tienen poblaciones estables, representan a las tres eco regiones existentes y son fáciles de observar, además de ser representativas de las familias de las aves que habitan en el territorio y de todos los biomas de nuestra provincia”, según reza la promoción.

El lanzamiento de esta elección se realizó el Día Mundial de las Aves, el 9 de Mayo pasado y cuenta con la colaboración del  Consejo General de Educación (CGE), de la Secretaría de Turismo y de la Subsecretaría de Cultura.

En la votación hasta ahora se impone claramente el Cardenal común, con casi 400 votos, seguido por la Calandria y el Federal.

“Cardenal” es un nombre común a varias de especies de aves  características del continente sudamericano, en general por tener la cabeza roja y un copete de suaves plumas del mismo color  y una máscara negra que puede llegar al cuello. Suelen tener pico recto y una línea blanca que separa el rojo del color del lomo que puede ser grisáceo.  Sin embargo hay una especie de cardenal que Entre Ríos está en peligro de extinción: el llamado Amarillo, de extraña belleza, y de los que quedan muy pocos ejemplares en la zona norte de la provincia, en el límite con Corrientes.

Los cardenales amarillos son aves muy preciadas en el mercado ilegal de mascotas, por su raro canto y porque se adaptan fácilmente al cautiverio.  Miden unos 20 centímetros, poseen un copete alto, de finas plumas negras, los machos tienen tonos dorados y negros en su cuerpo.

Supo ser, como el cardenal de copete rojo, de abundante presencia en la Mesopotamia, incluso en el sur del Brasil, en donde, desde hace años, se encuentra extinto. Hoy día se los puede ver en la zona de los Esteros del Iberá, en Corrientes, en donde cazadores furtivos suelen capturarlos para luego venderlos en el mercado negro.

Detalles de la votación

-¿Quiénes pueden votar?
De la elección pueden participar todas las personas naturales de la provincia de Entre Ríos.

-¿Cómo se vota?
Se pude votar a través de internet, ingresando al sitio www.entrerios.gov.ar/ambiente/aveprovincial; por teléfono, llamando al 03442 437912; o por mensaje de texto. al 0343 154723994.
Próximamente también se colocarán urnas en juntas de gobierno y municipios como medio alternativo de votación.

-¿Entre qué especies se puede elegir?
De las más de 350 aves que habitan en la provincia se preseleccionaron 12, en función de sus características vinculadas a su importancia dentro del territorio: residentes en suelo entrerriano, tienen poblaciones estables, representan a las tres ecoregiones existentes y son fáciles de observar, además de ser representativas de las familias de las aves que habitan en el territorio y de todos los biomas de nuestra provincia.

Teniendo en cuenta esto, las aves preseleccionadas son: calandria grande; cardenal común; chajá; federal; frutero azul; jacaná; lechuzón orejudo; pepitero de collar; pirincho; cirirí pampa; taguató común y zorzal blanco. (APF.Digital)

Calandria grandeChajá

 
 

 

 
 

Federal

 

Deje su comentario