Por el calentamiento caen los rindes de los cereales

El cambio climático está afectando la producción de maíz y trigo a causa del aumento de temperaturas, disminuyendo los rindes a nivel mundial, afirma un artículo de la Voz de América.

La ironía del progreso, por un lado nuevas tecnologías crea semillas de diseño que generan plantas y frutos perfectos a través de los controvertidos transgénicos. Por otro lado mejoró la tecnología agrícola permitiendo el aumento del rendimiento para alimentar a una población que crece. Pero por sobre todo esto, el mundo paga el precio por el calentamiento global que vuelve atrás tanto desarrollo con una evidente reducción en la producción mundial de cereales.

La afamada revista Science publica la investigación y asegura que al contrario que la soja y el arroz, el trigo y el maíz ven mermadas su producción en la mayoría de las naciones agrícolas.

“El culpable no es otro que el cambio climático provocado por la acción humana, y su aumento de las temperaturas”, sentenció el  co-autor del estudio, Wolfram Schlenker, economista de la Universidad de Columbia y detalló “El rendimiento aumenta si hay un calentamiento, pero sólo hasta un cierto punto. Traspasado éste, una vez las temperaturas suben por encima de un límite, que varía para cada cultivo, los rendimientos caen por un precipicio”

Según el estudio la caída en el maíz registra un 3,8 % a causa del cambio climático, el trigo cayó un 5.5 %. En números equivale a la producción anual de maíz de México y la de trigo de Francia.

Si bien Estados Unidos está viviendo un descenso promedio de temperaturas, los científicos advierten que pronto la situación se va a revertir y también van a empezar a sufrir las consecuencias.

Soja, arroz, trigo y maíz, son los alimentos de la humanidad, la mayor parte de las calorías ingeridas provienen de esos cereales, por lo que la vida humana también depende de ellos.

Este estudio advierte sobre una situación que podría complicar el sostén poblacional del planeta y anuncia una próxima crisis: la falta de alimentos.

Deje su comentario

*