La iglesia preocupada por el Amazonas

La ecología ya es un tema religioso. Un reciente documento del Consejo Episcopal Latinoamericano reclama de los gobiernos la protección ecológica de la Amazonia y de los pueblos que la habitan.

La integridad de esta región está amenazada por el crecimiento económico de Brasil, la deforestación, lo que provoca contaminación de ríos y biomasa, desplazamientos de comunidades indígenas y aniquilamiento de la biodiversidad.

La reunión se realizó en Octubre pasado en  Manaus, Brasil, y fueron sesenta y cinco personas, entre Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y laicas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Honduras, México, Perú, Surinam y Venezuela.

¿Se acuerdan de “Hermano Sol, hermana Luna”?  La iglesia desempolva el mensaje proteccionista de  San Francisco de Asís y su “cántico de las criaturas”, el mismo Papa Benedicto XVI lo amplía al asegurar que la forma en que cuidamos al planeta influye en el trato que el hombre se da a sí mismo, en la reunión de Manaos se analizó además la relación que une la pobreza con los desastres ecológicos.

  A través de 15 puntos se realizó una declaración que concluye con la sentencia: “Las generaciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable y no un planeta con aire contaminado”.

Deje su comentario

*